Blogs

Además de los libros y publicaciones formales que compartimos en otras secciones, desde aquí se puede acceder a los blogs de nuestros miembros y algunos buenos amigos relacionados con la Historia Militar o con la de Badajoz en particular.


No dejen de visitarlos…    😉

 

Historias de Badajoz, por Fernando de la Iglesia Ruiz.

Cuaderno de bitácora de un viajero al pasado de la ciudad que le vio nacer. Pequeñas cápsulas del tiempo, pequeñas curiosidades que ha ido descubriendo en el papel de los libros y periódicos de aquellos que fueron testigos de otro tiempo, y que con estos artículos vuelven a la luz.

Murallas de Badajoz

 

 

La Muralla de Badajoz, por Julián García Blanco.

Transformación de la cerca medieval de Badajoz a la fortificación abaluartada entre 1679 y 1700, incluyendo una introducción sobre la Guerra de Separación de Portugal que provocó el inicio de las obras que llevarían a configurar el perfil actual de nuestra ciudad.

 
Las Puertas de Badajoz, por Julián García Blanco.

Estudio que identifica las puertas de la ciudad en el siglo XVII. En esa centuria se demolió la cerca medieval, y la mayor parte de sus puertas, para levantar el nuevo recinto abaluartado. En la Alcazaba las demoliciones fueron excepcionales ya que las autoridades se limitaron a tapiar o terraplenar las puertas que dejaron de ser útiles.

 
Extremadura Militar, por Álvaro Meléndez Teodoro

Recuperación de la memoria militar extremeña y española. Crónica de las actividades de las unidades de la guarnición de Badajoz al más puro estilo de las crónicas de sociedad de los periódicos del S.XIX

 

Microhistorias, por Carlos Sánchez Rubio

Pequeñas joyas sobre nuestra historia militar que han surgido durante el proceso de investigación de otros proyectos y que la editorial 4Gatos y sus colaboradores han querido compartir para un mayor conocimiento de la historia de nuestra ciudad.

 

Recorriendo el Camino Español, por Fernando Ortiz Martínez

Conocemos los lugares que recorrieron nuestros antiguos Tercios acompañando al autor en su marcha desde España hasta Flandes siguiendo el famoso Camino Español, repasando un poco de su gloriosa historia.

 

 

Badajoz 1811-1812, colabora Fernando Ortiz Martínez

Recoge toda la información en la web sobre la guerra de la independencia en Badajoz para hacerla accesible a la mayoría. Reúne biografías de los actores principales, archivo histórico digital, biblioteca de publicaciones, planos y grabados