Jornadas extremeñas sobre los Tercios

La Asociación Histórico-Militar Alfonso IX colabora desde el primer momento con la brillante iniciativa de nuestros amigos de la Asociación Histórico-Cultural Tercio Viejo de Saboya para celebrar a principios del mes de diciembre un ciclo de conferencias especializadas que ofrezcan una visión de conjunto sobre los tercios de infantería de la Monarquía Hispánica, desde múltiples enfoques, buscando promover e impulsar la investigación sobre estas famosas unidades militares, tanto en el ámbito particular como en el universitario.

De manera particular, se ha querido incentivar e impulsar trabajos en este ámbito dentro del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, para lo que se cuenta con la inestimable colaboración del catedrático de Historia Moderna, D. Miguel Ángel Melón Jiménez.

Además del interesante ciclo de conferencias en el que participan dos de nuestros miembros con la ponencia «El Alarde de Cantillana. Los Tercios en Badajoz, 1580», y que podrá serguirse en directo por nuestro canal de YouTube, retransmitido en directo por streaming gracias al apoyo de la Brigada Extremadura XI y la Fundación CB, otras actividades culturales complementarán y darán realce a los actos:

Una exposición de armamento original de la época de los Tercios en la sala de exposiciones temporales del Palacio de Capitanía, del 25 de noviembre al 12 de diciembre, con piezas pertenecientes a la colección particular de nuestro socio José Rivero, y en la que ha colaborado Juan Altieri, restaurador del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y experto universitario en diseño e instalación de exposiciones de obras de arte.

El broche final lo pondrá la Asociación Cultural y de Recreación Histórica “Tercio de Olivares de Sevilla, que traerá a las calles del casco antiguo de Badajoz su tradicional Desfile de Empel, una brillante actividad que lleva tres años realizándose en las calles de Sevilla y que cambiará la calle Sierpes por Francisco Pizarro y la iglesia del Salvador por la de San Agustín, para dar a conocer a los pacenses las vicisitudes de los soldados del Tercio de Bobadilla en 1585 que dieron origen al patronazgo de la Inmaculada sobre los tercios primero, y sobre la Infantería Española después.

Una semana en la que Badajoz, como en 1580, vuelve a ser el centro de gravedad de los tercios de la Monarquía Hispánica.

Un pensamiento sobre “Jornadas extremeñas sobre los Tercios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *