«La Fuga de Menacho»

(Actos en Salvaleón, Badajoz. 9 de febrero de 2020)

En febrero de 1810 las tropas francesas del general Mortier se aproximan a la plaza de Badajoz, carente prácticamente de guarnición y la intiman a la rendición. Los vecinos se aprestan a resistir heroicamente mientras las fuerzas de socorro enviadas por el Marqués de la Romana se hallan bloqueadas a la altura de Salvaleón.

El brigadier Menacho mediante una estratagema, consigue esquivar el bloqueo y, tras una infernal marcha forzada de más de cincuenta kilómetros, logra entrar en la plaza y levantar el cerco.

Entrada de las tropas de Menacho en Badajoz

El Ayuntamiento de Salvaleón quiere recordar esta hazaña organizando una serie de actividades para las que ha recabado el compromiso de varios colectivos e instituciones entre los que se encuentra la Asociación Histórico-Militar Alfonso IX.

Cartel ruta senderista "La Fuga de Menacho"Cartel de los actos en Salvaleón

PROGRAMA DE ACTOS

Domingo 9 de febrero de 2020


9:00h a 13:00h. Ruta Senderista “La Fuga de Menacho”. Discurrirá por los parajes naturales del entorno y mostrará a los participantes los lugares por los pudieron transitar las tropas, explicación histórica a mitad de ruta a cargo de Don Julián García Blanco presidente de la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, finalizando la ruta en la plaza de la localidad, donde tendrán lugar el resto de actos.


13:30h: Participación de grupos de recreadores de la Batalla de la Albuera, con salvas en honor del general Menacho. Con ello se tratará de acercar el contexto histórico al público asistente.


14:30h: Comida/convivencia de senderistas y recreadores

 

-> RUTA SENDERISTA

-> PROGRAMA DE ACTOS

-> INSCRIPCIONES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *