La AlMossasa 2021 dedica su ciclo de conferencias a la figura de Alfonso IX

La ciudad de Badajoz vuelve a celebrar el origen árabe de su fundación con una nueva edición marcada de nuevo por las restricciones del COVID 19, por lo que no podremos disfrutar del animado mercado de la Plaza Alta ni desfiles o pasacalles, pero tal como ha declarado la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, en la rueda de prensa en la que se ha hecho público el programa de las fiestas, se potencia el aspecto cultural con las conferencias y exposiciones de la II Edición Cultural Al Mossassa 2021.

La Asociación Amigos de Badajoz ha dedicado este año a la figura del rey Alfonso IX de León, quien conquistó nuestra ciudad el año de 1230, incorporándola a su reino en vísperas de su unión definitiva con Castilla, que se produciría tras su fallecimiento, pocos meses después.

Tras más de veinte años desde que a finales de los noventa esta asociación promoviera que el origen islámico de la fundación de Badajoz era un hecho singular digno de ser recordado y celebrado, pocos pacenses desconocen la figura de Ibn Marwan o que la taifa de Badajoz fue el reino más extenso en los que se descompuso el Califato de Córdoba, cuyo territorio alcanzaba hasta el Atlántico, incluyendo la actual Lisboa.

Pero sin embargo, no tantos pueden decir lo mismo del rey Alfonso IX, de quien se cumple este año el 850 aniversario de su nacimiento, que con la ocupación cristiana de la ciudad puso fin al dominio almohade, incorporándola definitivamente a la civilización occidental.

Por estos motivos, la AdB ha decidido poner el foco en este trascendental personaje y a través de su coordinador, D. Manuel Cienfuegos, ha conseguido reunir a unos ponentes de calidad excepcional que nos irán mostrando diferentes aspectos del monarca y de la época que le tocó vivir.

El edificio de las Casas Consistoriales acogerá las conferencias en su primera planta, mientras que la tradicional ubicación de la planta baja  presentará la colección de carteles anunciadores de esta fiesta desde sus inicios, como fondo de una exposición simultánea de réplicas de armas y otros complementos de los siglos XI y XII de la colección de Gabriel A. Ferrá, Gran Maestre del grupo de recreación “Fratres de Cáceres” y  maestro de esgrima antigua.

La Asociación Histórico-Militar Alfonso IX no puede dejar de felicitarse por esta iniciativa y mostrar su apoyo y agradecimiento a Amigos de Badajoz y a la Concejalía de Ferias y Fiestas, que quedará reflejado con la presencia de nuestro presidente, D. Julián García Blanco, en el acto oficial de inauguración del ciclo de conferencias, al que animamos a todos nuestros amigos a asistir.

Un pensamiento sobre “La AlMossasa 2021 dedica su ciclo de conferencias a la figura de Alfonso IX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *