La Ruta «Destino Napoleón» debe llegar a Extremadura…

Los Itinerarios Culturales Europeos son una serie de rutas reconocidas por el Consejo de Europa que unen localidades de varios países de la Unión que comparten unos valores culturales que se desean promocionar, no solo con finalidad turística, sino también para fomentar nuevas formas de encuentro entre los jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.

El más conocido, y el primero en ser designado como tal, fue el Camino de Santiago en 1987. Ahora ya son 38 y su número sigue creciendo; muchos de ellos recorren localidades de nuestro país. En 2015 se estableció la ruta «Destino Napoleón», con el objetivo de fomentar el patrimonio histórico cultural de la época napoleónica, esencial para entender el proceso integración europea, a través de exposiciones, eventos artísticos y circuitos orientados al turismo de calidad. 

              Destino Napoleón

Esta ruta integra localidades de Alemania, Bielorrusia, Bélgica, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rusia y España. En nuestro país la conforman Aranjuez, Bailén, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Granada, Lerma, Zaragoza, Uclés y Vitoria.

La Asociación Histórico-Militar Alfonso IX entiende que Extremadura fue un teatro de operaciones muy importante en la Guerra de la Independencia. El nombre de muchas de sus localidades está indisolublemente unido a la historia de este conflicto, algunas de ellas incluso grabadas en el mármol del Arco del Triunfo parisino.

Así lo expresó nuestro presidente, D. Julián García Blanco, en el artículo publicado el 6 de febrero de 2020 en el periódico Hoy de Badajoz: 

«En Extremadura, sin embargo, el patrimonio inmaterial que representa la época napoleónica está desaprovechado. El potencial de la región en este campo resulta inmenso, puesto que aquí se libraron varios de los combates más importantes de la Guerra de la Independencia, y por aquí discurrieron tropas de todos los países europeos que en la actualidad demandan este tipo de turismo»…

Si bien alguna de estas localidades ya iniciaron hace algunos años actividades culturales basadas en su pasado napoleónico que han servido para promocionarlas y atraer al turismo (La Albuera es la más conocida, pero también hay conmemoraciones en Arroyomolinos, Miajadas o Romangordo), muchas otras comienzan ahora a interesarse por esta faceta. Badajoz, Salvaleón, Medellín, Almaraz o Mesas de Ibor podrían formar, junto con las anteriores, parte de esa ruta Destino Napoleón.

De este modo, localidades extremeñas que sufrieron los estragos de la Guerra de la Independencia, tendrían ahora la oportunidad histórica de verse económicamente resarcidas mediante este excelente incentivo para el desarrollo rural, que también generaría riqueza y empleo en  comarcas y localidades cercanas a las directamente beneficiadas.

Destino Napoleón

Por este motivo, la AIX ha confeccionado un dossier con un proyecto de integración, que pone a disposición de las Administraciones territoriales, para servir de punto de partida a una eventual candidatura al Itinerario Cultural «Ruta Destino Napoleón», en tanto atractivo turístico internacional de primer orden al que pudieran sumarse distintas localidades de nuestra Comunidad Autónoma.

Para más información, contacte con nuestra Asociación en: 

info@ahmaix.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *